B i o g r a f í a

Mª del Mar López Ramirez, bailaora de flamenco, conocida en el baile flamenco con el nombre de Mª del Mar Ramírez, nació en Madrid el día 17 de abril de 1973.

Apasionada por el estudio del baile desde los nueve años, termina la carrera de Danza Española a los dieciocho años en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Estudia Ballet Clásico con Juana Taft y completa sus estudios en Amor de Dios con los maestros: Paco Romero, María Magdalen, Pedro Azorín, Carmela Greco, Lola Greco y Elvira Andrés.

Continúa su formación estudiando en Córdoba, Sevilla y Jerez con Javier Latorre, Eva La Yerbabuena, Joaquín Grilo, Manolo Marín, Matilde Coral, Rafael Campallo…

E X P E R I E N C I A

  • Entra en la compañía de Javier Latorre con el espectáculo “Doña Francisquita” que se estrena en Jerez ( Teatro Villamarta), en septiembre de 2006, bailando junto  a : Álvaro Paños, Valeriano Paños, Christian Lozano, Mariano Bernal, Gala Vivancos, Carmen Manzanera, Belen Baturone, Mercedes de Córdoba, Hugo López y Verónica López; Repitiéndose en marzo de 2007 en el Gran Teatro de Córdoba, en junio en el Teatro Arriaga de Bilbao y nuevamente en el Villamarta de Jerez en mayo de 2008.

  • Su primer espectáculo en solitario fue “ Jaén a Compás” con: David Palomar, Ricardo Rivera, Vicente Gelo y Javier Rivera.

  • Ha compartido escenario con Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Cortés, Manolo Franco, El Turronero, Rancapino, José Heredia “Joselete”, Miguel Angel Soto “ Londro”, Sebastián Cruz, etc.

  • Bailaora en el espectáculo “De Granada a Jérez” con la compañía de Vicente Fernández.

  • Participa desde hace años en el ciclo “Ocho Provincias” y en otros circuitos organizados por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía y en los festivales más importantes de la provincia de Jaén como son: el Gazpacho de Ándujar, Festival Pepe Polluelas de Jaén, Besana Flamenca de Porcuna, etc.

  • Bailaora solista en el espectáculo “Taconeando Poemas”, de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada.

  • Bailaora en el espectáculo “Ojú….Qué arte de mercao” en el XX Festival de Jeréz, compañía Anamarga, así como en las Fiestas de San Antón de Jaén de 2019, en el Festival MEC de Lepe y en La Carolina en 2019.

  • Ha realizado varios espectáculos en solitario como “Guadalquivir”, “De los Mares, María”, “Bailaora” y “España”, en el territorio nacional y el sur de Francia.

  • Ha impartido clases, cursos y bailado en Alemania, Francia e Italia.

  • Ha sido Profesor Ayudante de Javier Latorre en el XI, XII, XIII, XVI , XIX , XX, XXI, XXII y XXIII Festival de Jerez, bailando en La Sala Paúl y en La Sala Compañía.

  • Imparte clases de Flamenco y Danza Española en la Casa de la Cultura de Guarromán desde 1996 hasta hoy en día, contando con alumnos de toda la provincia.

  • A día de hoy representa sus espectáculos “BAILAORA” y “ESPAÑA”  y es docente impartiendo clases en la E.F.A (Escuela de Flamenco de Andalucía) delegación territorial de La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina.

IMG_1631.jpg

C o n t a c t o

F o t o g r a f í a

Jesús Villar

V e s t u a r i o

Pepi Ramírez

P r o d u c c i ó n

Mª Ángeles Lucas